Powered By Blogger

sábado, 17 de octubre de 2015

¿Qué es un avión?



Pues a ver, un avión es un aparato que yo creo estamos cansados de ver por encima de nuestras cabezas ¿no? Pues no es solo eso, un avión es un medio de transporte aéreo, llamado así gracias al vocablo latino “avis”, que significa ave, y que por ende hace referencia a la capacidad que posee este vehículo de moverse por el aire, es decir, volar.Es un aparato pesado de forma alargada, que posee alas, y se impulsa a través del aire gracias a uno o más motores. Según la cantidad de alas, los aviones se clasifican en: monoplanos, biplanos, y triplanos. Teniendo en cuenta la función del avión, podemos hablar de un avión militar, o un avión civil; un avión militar puede cumplir diversas tareas ligaras a la guerra, como el traslado de tropas, mientras que un avión civil se ocupa generalmente del transporte de carga o pasajeros, u otras tareas civiles similares.





Avión monomotor





Avión bimotor





Avión trimotor





Avión cuatrimotor





Avión de seis motores




Avión de veinticuatro motores!!!!!




Ahora vamos co la clasificación de aviones por numero de alas:






avioneta monoplano



avión biplano



avión triplano

avión cuatriplano



avión de cinco alas



avión militar



avión comercial

¿Cómo funciona un avión?














De forma muy resumida podemos decir que un avión funciona y vuela gracias al impulso de el motor que lo hace avanzar en conjunto con el funcionamiento de las alas las que gracias a su forma permiten que la presión del aire que pasa por sobre ellas sea menor a la presión existente debajo lo que lleva a la sustentanción de el avión en el aire, es decir, el llamado vuelo.

Pero un avión es mucho mas que ésto, por lo que es necesario entender y conocer los componentes básicos y más importantes presentes como el fuselaje, las anteriormente mencionadas alas, la cola, el motor y el llamado tren de aterrizaje, veamos a continuación en detalle cada una de ellas.

Partes de un avión.



El fuselaje es la parte principal de el avión y dentro de él se encuentra la cabina de mando ubicada en su parte frontal, donde se sitúan el piloto y copiloto, la cabina de pasajeros, la zona destinada a el transporte de carga, como también diferentes componentes para poder operar y dirigir el avión, sirviendo además de acople para otras partes como las alas, el motor de propulsión, el tren de aterrizaje, etc.
La forma del fuselaje debe ser aerodinámica para ofrecer la menor resistencia al aire y debe ser acorde a la finalidad de el avión en sí, ya que podemos encontrar fuselajes con mas espacio destinado a el transporte de pasajeros, otros con mayores dimensiones en su zona de carga, etc.

Veamos ahora las particularidades de las alas, su funcion principal es encargarse de generar una diferencia de presion de aire entre su plano superior e inferior lo que provoca la sustentación de el avión en el aire, haciendo posible compensar el peso de el avión y que éste se mantenga en vuelo. También posee otras función muy importante y es la de mantener la maniobrabilidad del avión y actúa con suma importancia durante el aterrizaje y despegue gracias a los hipersustentadores que modifican el coeficiente de sustentación.
Además de estas funciones primordiales las alas pueden tener otras funciones secundarias no menos importantes como el alojamiento de combustible, soporte para armas, soporte para motores, tren de aterrizaje y para salida de emergencia de los pasajeros, etc.

La cola de el avión se encuentra en la parte posterior de éste y esta generalmente formada en la mayoria de los caso por un estabilizador vertical y 2 estabilizadores horizontales, aunque existen excepciones a esta regla con aviones con 2 y 3 estabilizadores verticales y otras variaciones mas que podemos encontrar. Podemos así encontrar diferentes tipo como la cola estandard, en forma de T, de cruz, etc.

El motor impulsa al avión para poder volar (si bien los planeadores carecen de motor) y pude ser uno solo en el caso de los llamados aviones monomotor, o más de uno según las necesidades del mismo avión.
Entre los tipos de motores que podemos encontrarnos estan basicamente los de explosión (es decir en los que su funcionamiento se asemeja a los de un motor de un auto con la presencia de pistones -u émbolos-) y los de reacción (turbina).

El tren de aterrizaje es el mecanismo mediante el cual las ruedas son sujetas a la aeronave, pudiendo ser fijo como el usado en aviones que desarrollan poca velocidad o retráctil como los usados en aviones rápidos y grandes, en donde es necesario esconder las ruedas después del despegue del avión para ofrecer una menor resistencia al aire durante el vuelo




martes, 13 de octubre de 2015

Aviones comerciales y militares.



Un avión comercial o aerolineador es un avión, generalmente grande, usado para trasportar pasjeros y su equipaje. Estos aviones están operados por aerolíneas. Aunque la definición puede cambiar de país a país, un aerolineador se define típicamente como un avión para transportar múltiples pasajeros o carga en servicio comercial.






Motores






Casi todos los aviones modernos están propulsados ​​por motores de turbina, ya sea turboventiladores o turbohélices. Los motores de turbina de gas funcionan de manera eficiente a altitudes mucho mayores, son más fiables que los motores de pistón, y producen menos vibraciones y ruido. Otra ventaja es el uso de un tipo común de combustible, a base de keroseno. Antes de la era del jet, era común utilizar motores iguales o muy similares tanto en aviones civiles como en aviones militares. En los últimos años ha habido divergencias, de modo que ahora es inusual que el mismo tipo de motor sea utilizado en aviones militares y aviones civiles. Por lo general, las aeronaves militares que comparten tecnología de motores con aviones comerciales son típicamente transportes o tipos de buques tanque.






Organización dentro del avión






La disposición de los asientos, la distancia entre filas o pitch y el tipo de clases es una decisión de la aerolínea que opera el avión. En general, aerolíneas de bandera como Iberia mantendrán una distribución en 2 o 3 clases dependiendo de la ruta, mientras que aerolíneas de bajo coste como easyJet o Ryanair preferirán la economía de un avión con una sola clase.


Normalmente se dispone de tres tipos de asiento: primera clase business y clase económica, de alta densidad o turista; la diferencia se debe a la colocación de los puestos a bordo, al espacio disponible para las piernas y al tipo de servicio ofrecido a bordo. Para vuelos nacionales se utilizan sólo dos clases: ejecutiva y económica; mientras para las rutas internacionales los vuelos ofrecen dos o tres clases.


La configuración de dos clases se usa por ejemplo en Airbus A330, Boeing 767 y Boeing 777; y de tres en Boeing 747 y Airbuas A380.


Durante el vuelo, especialmente internacionales, normalmente se sirve comida a bordo, se ofrece la posibilidad de ver una película o escuchar música; en los últimos años los modelos más modernos proporcionan conexión a Internet o seguir la ruta del avión. La configuración de a bordo y los servicios a bordo son sin embargo a discreción de la compañía aérea que opera el vuelo.

Diferentes tipos de aviones comerciales.

Airbus A380 de la compañía Fly Emirates.

Boeing 747



Aviones militares 

Los aviones militares son aeronaves con fines bélicos, ya sea para atacar al enemigo o para ayudar a a las fuerzas aliadas. Existen varios tipos de aeronaves militares: aeronaves de transporte, de ataque, de reconocimiento y aviones de combate polivalente.

Aeronaves de transporte

Son las aeronaves destinadas al transporte logístico y de tropas . Pueden ser helicópteros o aviones. También hay otro tipo de aviones dentro de este grupo, son los aviones cisterna;estos aviones reabastecen de combustible otras aeronaves en vuelo mediante una larga manguera que se conecta a la aeronave a reabastecer y trasbasa el combustible de una a otra (para realizar esta maniobra se necesita mucha destreza ya que hay que mantener las dos aeronaves en la misma posición y velocidad durante un largo período de tiempo en relación con la actividad de estos aviones)
Avión de transporte


Helicóptero de transorte

Aeronaves de ataque



Como su propio nombre indica, estos aviones están diseñados para el ataque al enemigo, por lo que suelen tener bastante sino mucha maniobravilidad. Existen varios tipos de aeronaves de ataque:


Bombarderos:Son aviones cuya función es transportar una determinada carga explosiva y lanzarla sobre un objetivo en tierra o en mar.



Cazas:Son los aviones diseñados, equipados, armados, preparados y especializados para buscar, interceptar y destruir los aviones enemigos, así como para la defensa del espacio aéreo propio.



Helicópteros militares:son helicópteros diseñados, construidos y equipados para el ataque, defensa y reconocimiento de un espacio aéreo y terrestre acorde con su capacidad de vuelo y combustible.


Aviones de reconocimiento






Los aviones de reconocimiento están preparados para conseguir inteligencia. Están equipados con modernas cámaras y sensores de todo tipo. Este tipo de aeronaves están siendo cada vez más sustituidos por satélites y aviones no tripulados, consiguiendo así una mayor seguridad para las vidas de los pilotos que los tripulaban.


Estos aviones vigilan el campo de batalla y las bases temporales enemigas para tener mas detalle del enemigo.


Aviones experimentales
Los aviones experimentales están diseñados con el propósito de probar conceptos aerodinámicos, estructurales, aviónicos y/o de propulsión avanzados. Normalmente estos están equipados profusamente con instrumentos de medición, con los cuales los datos del desempeño del avión son transmitidos mediante enlaces de datos de radiofrecuencia a estaciones terrestres localizadas en campos de pruebas donde los aviones son volados.

sábado, 1 de agosto de 2015

Airbus A380



El Airbus A380 (A3XX durante gran parte de su etapa de desarrollo) es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa europea Airbus, subsidiaria del grupo EADS. Es la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747 en el que, aunque también tiene dos, la cubierta superior solo abarca la parte delantera del fuselaje.






Capacidad






Dispone de una capacidad máxima de 853 pasajeros, lo que lo convierte en el avión comercial más grande del mundo. Supera de esta manera al ya mencionado Boeing 747, al brindar un área útil de un 49% más que este (según dice el propio fabricante). Solo es superado por el avión de carga Antonov An -225.


En una configuración clásica de tres clases (turista, negocios y primera) el A380 puede albergar entre 500 y 550 pasajeros. La versión de carga, pospuesta actualmente, disfrutaría de una capacidad de 150 toneladas






Estructura






Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, estando su estructura formada en un 40% de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos, como el aluminio.


Al disponer de una cubierta doble que se extiende a lo largo de todo el fuselaje, la superficie de la misma alcanza los 478,1 m². casi un 50% más que la de su principal competidor, el Boeing 747, el cual dispone de una superficie de cabina de 320,8 m².






Primeros vuelos






El primer vuelo de esta aeronave se llevó a cabo en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005, y realizó su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines.






Autonomía de vuelo






La versión de carga disfrutaría de una autonomía de 10 400 kilómetros, solo superada por el Antonov An-225. El A380, en su versión comercial, tiene un alcance de vuelo de 15 200 kilómetros, suficiente para cubrir rutas sin escalas, con una velocidad de crucero de Mach 0,85 (900 km/h).






Coste






El presupuesto inicial, fijado en 1994, se estimó en 8000 millones de dólares. Aumentó a 10 700 millones en 2003, repartiéndose los gastos de la siguiente forma: 5100 millones a cargo de Airbus, 3100 de socios y proveedores y 2500 de anticipos de los gobiernos. En 2008 el presupuesto se había incrementado hasta los 18 600 millones de dólares; si a esto se suman sanciones, entregas y gastos extras no planificados, la carga financiera total en el desarrollo del A380 fue de 27 000 millones de dólares (19 000 millones de euros con 1 euro = 1,40 dólares). El triple de lo anunciado inicialmente para justificar la viabilidad económica del proyecto.






Cabina de mando






Airbus utilizó en el A380 características de manejo, procedimiento y disposición de la cabina similares a las de otros aviones de la compañía, para reducir costes de formación de la tripulación; en consonancia, la cabina es similar a la de otros aviones de Airbus, aunque a esta se le han incorporado varias mejoras. El A380 cuenta con una avanzada cabina de cristal y unos nuevos mandos de vuelofly-by-wire con palanca de control lateral. Dispone de ocho pantallas de cristal líquido de 15 × 20 cm, físicamente idénticas y permutables; estas comprenden dos pantallas de vuelo principal, dos pantallas de navegación, una pantalla de parámetros de los motores, una pantalla del sistema y dos pantallas multifunción (MFD). Las MFD son nuevas en el A380 y proporcionan una interfaz de manejo sencillo con el sistema de gestión de vuelo —reemplazando tres unidades de visualización y control multifunción. En la cabina se incluyen teclados QWERTY y trackballs, para interaccionar con un sistema de navegación de visualización gráfica. En general, la cabina es más espaciosa que sus homólogas del resto de los aviones de fuselaje ancho.






Alas






Las alas se componen fundamentalmente de fibra de carbono y aluminio. Tienen un tamaño suficiente para poder despegar con un máximo de 650 toneladas, con el fin de que no sea necesario cambiar el diseño de las alas en futuras versiones, como el A380-900. Airbus calcula que el tamaño de la aeronave, sumado a la tecnología empleada en su construcción, ofrecerá un costo por operaciones mucho más reducido que su competidor, el Boeing 747 y sus variantes


El A380 también emplea las mismas aletas de punta alar que emplean los modelos A310 y A320 con el fin de evitar turbulencias y aumentar la eficiencia en el consumo de combustible, así como el rendimiento. Es en las alas donde tiene sus depósitos de combustible, con una capacidad de 310.000 litros de combustible.






Motores






El A380 está equipado con cuatro motores turbofán en sus respectivas góndolas subalares, pero solo dos de ellos están provistos de inversores de empuje. El cliente tiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de motores: el Rolls-Royce Trent 900 que montan las versiones A380-841, -842 y -843F; o el Engine Alliance GP7000 que montan las versiones A380-861 y -863F. Con un empuje de entre 310 y 360 kN (70.000–80.000 lbf) cada uno, son los motores más eficientes desarrollados para un avión cuatrimotor. El diámetro de los motores es de 2,95 metros, y aspiran una tonelada y media de aire por segundo.


El Trent 900 es un modelo derivado del Trent 800, y el GP7000 tiene sus orígenes en los General Electric GE90 y Pratt & Whitney PW4000. El núcleo del Trent 900 es una versión escalada del Trent 500, pero incorpora la tecnología de ventilador con aspas en flecha del Trent 8104 (modelo no desarrollado). El GP7200 tiene un núcleo derivado del GE90 y el ventilador y la turbomaquinaria de baja presión del PW4090.


La reducción del ruido fue un importante requisito en el diseño del A380, y afectó mucho al desarrollo de los motores. Ambos tipos de motores permiten que el avión logre los límites de ruido QC/2 en despegue y QC/0.5 en aterrizaje en base al sistema Quota Count establecido por el Aeropuerto Heathrow de Londres, uno de los principales destinos del Airbus A380.






Disposición de los asientos






El A380 cuenta con dos pisos, unidos por dos escaleras, una en la popa y otra en la proa. El ancho de las cabinas permite acomodar a dos pasajeros en los laterales de cada lado, además de permitir múltiples configuraciones en los propios asientos. Algunos operadores que tienen sus aviones con la configuración de tres clases han desarrollado servicios especiales a bordo, como cabinas privadas, camas salientes y reclinables o salones.La amplia cabina del A380 permite que los asientos en clase turista puedan llegar hasta los 48 cm de ancho, 4 cm más que su competidor, el Boeing 747-400. El interior del A380 puede configurarse de once maneras diferentes que Airbus personaliza según las exigencias del comprador; su capacidad máxima certificada es de 853 pasajeros en una hipotética configuración con una sola clase, la turista. Una configuración típica de tres clases puede alojar a 525 pasajeros, que se reparten de la siguiente manera: 10 personas en clase de negocios o business, 76 en primera clase y 439 pasajeros en clase turista. Dependiendo de la configuración aplicada, el A380 puede alojar entre 407 pasajeros (como es el caso de los aviones de Korean Air). y 840 pasajeros (caso de la configuración elegida por Air Austral).






Aviónica






El A380 emplea aviónica modular integrada (IMA), un tipo de arquitectura antes solo usada en aviones militares avanzados como los F-22 Raptor, F-35 Lightning II, y Dassault Rafale. El equipo IMA fue diseñado y desarrollado conjuntamente por Airbus, Thales y Diehl Aerospace —el grupo Thales se encargó de los sistemas principales—, Este equipo es utilizado por primera vez en el A380, y supone una innovación tecnológica en la aviación comercial, con módulos de computadoras conectadas en red que soportan diferentes aplicaciones.