Un avión comercial o aerolineador es un avión, generalmente grande, usado para trasportar pasjeros y su equipaje. Estos aviones están operados por aerolíneas. Aunque la definición puede cambiar de país a país, un aerolineador se define típicamente como un avión para transportar múltiples pasajeros o carga en servicio comercial.
Motores
Casi todos los aviones modernos están propulsados por motores de turbina, ya sea turboventiladores o turbohélices. Los motores de turbina de gas funcionan de manera eficiente a altitudes mucho mayores, son más fiables que los motores de pistón, y producen menos vibraciones y ruido. Otra ventaja es el uso de un tipo común de combustible, a base de keroseno. Antes de la era del jet, era común utilizar motores iguales o muy similares tanto en aviones civiles como en aviones militares. En los últimos años ha habido divergencias, de modo que ahora es inusual que el mismo tipo de motor sea utilizado en aviones militares y aviones civiles. Por lo general, las aeronaves militares que comparten tecnología de motores con aviones comerciales son típicamente transportes o tipos de buques tanque.
Organización dentro del avión
La disposición de los asientos, la distancia entre filas o pitch y el tipo de clases es una decisión de la aerolínea que opera el avión. En general, aerolíneas de bandera como Iberia mantendrán una distribución en 2 o 3 clases dependiendo de la ruta, mientras que aerolíneas de bajo coste como easyJet o Ryanair preferirán la economía de un avión con una sola clase.
Normalmente se dispone de tres tipos de asiento: primera clase business y clase económica, de alta densidad o turista; la diferencia se debe a la colocación de los puestos a bordo, al espacio disponible para las piernas y al tipo de servicio ofrecido a bordo. Para vuelos nacionales se utilizan sólo dos clases: ejecutiva y económica; mientras para las rutas internacionales los vuelos ofrecen dos o tres clases.
La configuración de dos clases se usa por ejemplo en Airbus A330, Boeing 767 y Boeing 777; y de tres en Boeing 747 y Airbuas A380.
Durante el vuelo, especialmente internacionales, normalmente se sirve comida a bordo, se ofrece la posibilidad de ver una película o escuchar música; en los últimos años los modelos más modernos proporcionan conexión a Internet o seguir la ruta del avión. La configuración de a bordo y los servicios a bordo son sin embargo a discreción de la compañía aérea que opera el vuelo.
Diferentes tipos de aviones comerciales.
Airbus A380 de la compañía Fly Emirates.
Boeing 747
Aviones militares
Los aviones militares son aeronaves con fines bélicos, ya sea para atacar al enemigo o para ayudar a a las fuerzas aliadas. Existen varios tipos de aeronaves militares: aeronaves de transporte, de ataque, de reconocimiento y aviones de combate polivalente.
Aeronaves de transporte
Son las aeronaves destinadas al transporte logístico y de tropas . Pueden ser helicópteros o aviones. También hay otro tipo de aviones dentro de este grupo, son los aviones cisterna;estos aviones reabastecen de combustible otras aeronaves en vuelo mediante una larga manguera que se conecta a la aeronave a reabastecer y trasbasa el combustible de una a otra (para realizar esta maniobra se necesita mucha destreza ya que hay que mantener las dos aeronaves en la misma posición y velocidad durante un largo período de tiempo en relación con la actividad de estos aviones)
Avión de transporte

Helicóptero de transorte
Aeronaves de ataque
Como su propio nombre indica, estos aviones están diseñados para el ataque al enemigo, por lo que suelen tener bastante sino mucha maniobravilidad. Existen varios tipos de aeronaves de ataque:
Bombarderos:Son aviones cuya función es transportar una determinada carga explosiva y lanzarla sobre un objetivo en tierra o en mar.
Cazas:Son los aviones diseñados, equipados, armados, preparados y especializados para buscar, interceptar y destruir los aviones enemigos, así como para la defensa del espacio aéreo propio.
Helicópteros militares:son helicópteros diseñados, construidos y equipados para el ataque, defensa y reconocimiento de un espacio aéreo y terrestre acorde con su capacidad de vuelo y combustible.
Aviones de reconocimiento
Los aviones de reconocimiento están preparados para conseguir inteligencia. Están equipados con modernas cámaras y sensores de todo tipo. Este tipo de aeronaves están siendo cada vez más sustituidos por satélites y aviones no tripulados, consiguiendo así una mayor seguridad para las vidas de los pilotos que los tripulaban.
Estos aviones vigilan el campo de batalla y las bases temporales enemigas para tener mas detalle del enemigo.
Aviones experimentales
Los aviones experimentales están diseñados con el propósito de probar conceptos aerodinámicos, estructurales, aviónicos y/o de propulsión avanzados. Normalmente estos están equipados profusamente con instrumentos de medición, con los cuales los datos del desempeño del avión son transmitidos mediante enlaces de datos de radiofrecuencia a estaciones terrestres localizadas en campos de pruebas donde los aviones son volados.